Ortodoncia


“Alinear, conseguir estética y funcionalidad para niños y adultos”


La ortodoncia es una especialidad de odontología que estudia, previene y corrige las alteraciones del desarrollo, las formas de las arcadas dentarias y la posición de los maxilares. Su objetivo es restablecer el equilibrio morfológico y funcional de la boca y de la cara mejorando también así la estética facial.

Sencillamente, nos permite corregir la posición de los dientes y la forma de nuestras arcadas dentales con fines estéticos y funcionales. Además de una sonrisa más bonita, corregiremos problemas de mordida, funcionales y alteraciones óseas.

La duración del tratamiento dependerá siempre de las necesidades de cada paciente, siendo necesaria una visita con nuestra especialista, quien podrá realizarte un estudio personalizado indicándote el tratamiento más adecuado.

Durante el tratamiento hay que tener claros una serie de cuidados que te explicará tu doctora. Uno de ellos es la limpieza que variará en función del tipo de aparatos. En todas las ortodoncias habrá que moderar la alimentación evitando alimentos muy duros o pegajosos. Hay varios mitos sobre las ortodoncias que más adelante queremos desmentir.

¿Necesito ortodoncia?

Solo un especialista en ortodoncia puede saber si en tu caso necesitas un tipo u otro de ortodoncia y siempre realizando un estudio previo individualizado a cada paciente. Puedes preguntar a nuestra ortodoncista sobre tu caso de forma gratuita, te ayudará con todas tus dudas.

Los casos más significativos donde una ortodoncia está indicada son:

  • Sobremordida: cuando las coronas de los dientes anterosuperiores cubren prácticamente la totalidad de las coronas de los dientes antero inferiores.
  • Mordida cruzada: caso muy frecuente cuando la arcada superior no envuelve o rodea a la inferior. Puede ser total, anterior o lateral.
  • Mordida abierta: cuando quedan espacios abiertos en la boca mientras mantenemos la boca cerrada impidiéndose así el contacto entre dientes o muelas
  • Diastemas o espacios entre los dientes: es el caso en el que los dientes no ocupan todo el espacio designado para ellos ya sea por pérdida de piezas dentales o bien por discrepancia con el espacio óseo
  • Apiñamiento dental: es uno de los casos más frecuentes en ortodoncia. Es cuando el tamaño de los dientes es mayor que el tamaño que pueden ocupar o que el tamaño del hueso. No solo afecta a la estética sino también a la masticación y funcionalidad oral

Tipo de aparatos de ortodoncia

En la actualidad hay muchísimas variedades de aparatos dependiendo de las necesidades individuales e incluso de la edad del paciente. La distinción más común es entre aparatos fijos y removibles aunque también existen aparatos extraorales (mentoneras…).

  • Aparatos removibles: se pueden quitar y poner por el propio paciente. Se retiran con facilidad para favorecer la higiene oral y para las comidas. Están hechos de resina de colores personalizables y unos ganchos para sujetarlos a los molares. Suelen corregir defectos óseos aprovechando el crecimiento del niño y son muy usados en la ortopedia de los maxilares a veces combinados con aparatos extraorales. En general se usan en edades tempranas.
  • Aparatos extraorales: son aparatos que realizan las fuerzas ortodóncicas u ortopédicas desde fuera de la boca. Aunque cada vez se utilizan menos por la aparición de nuevas técnicas todavía hay casos que necesita este tipo de aparatología. Necesitan de alta colaboración y motivación por parte de los niños y de los padres. Dentro de este tipo de aparatos se encuentran las mentoneras o las máscaras faciales. Suelen usarse por la noche combinados con otros tipos de aparatología intraoral.
  • Aparatos removibles invisibles INVISALING®: una técnica altamente estética y novedosa que mediante tecnología 3D te permite ver como quedará tu tratamiento incluso antes de comenzarlo. Para ello se realizará un estudio mediante radiografías, fotografías y modelos de tu boca escaneados. Con ello diseñarán una serie de alineadores completamente transparentes e invisibles que tu ortodoncista te irá colocando y enseñando como usar a lo largo de un cómodo y estético proceso de ortodoncia. Suelen ser casos cerrados con lo que tu presupuesto también lo será, así que es una opción muy segura, muy ventajosa, muy cómoda y muy estética. Suele ser más indicado para adolescentes y adultos.
  • Aparatos fijos o brackets: a su vez existen varios tipos dependiendo del material utilizado e incluso actualmente existen varias y divertidas formas. A su vez estas pequeñas piezas que van pegadas a los dientes se unen entre sí por diferentes tipos de arcos y se sujetan con gomas que también puedes personalizar dando un aspecto más divertido a tu ortodoncia, o más estético o más jovial.

    • Brackets de cerámica o de porcelana: estos brackets funcionan igual que el resto pero están diseñados en cerámica con lo que se camuflan con el color de los dientes. Es una opción muy solicitada por los adultos.
    • Brackets de zafiro: es la opción más estética de brackets y la que muchos dentistas recomiendan. El material de fabricación es zafiro totalmente transparente por lo que toman el color del diente y pasan mucho más desapercibidos que los demás. A diferencia de los de cerámica no se tiñen con las comidas y mantienen su transparencia durante todo el tratamiento. Tampoco dañan tanto los tejidos blandos porque su contorno es muy redondeado y la superficie es muy pulida haciendo el tratamiento más cómodo.
    • Brackets autoligables: son unos brackets de apariencia similares a los metálicos pero muy diferentes. En los autoligables, la unión con el arco NO se hace con gomitas sino con un sistema de cierre metálico que incorpora el propio bracket. Esto nos permite que el arco que alinea los dientes actúe de forma más efectiva durante mucho más tiempo sin necesidad de ajustes, supervisión o controles manteniendo igual o mayor fiabilidad en el resultado final. De este modo, las citas pueden realizarse cada 8 incluso cada 10 semanas, dependiendo de la fase de tratamiento de ortodoncia en la que nos encontremos. Esto implica menor número de revisiones con la misma calidad de terminado y supone un gran ahorro de tiempo. Este tiempo con otro tipo de brackets tradicionales sería tiempo perdido en visitas extras innecesarias y los gastos que esto genera: aparcar, esperar, organizarse la agenda, los niños, etc… lo que suele compensar la diferencia de precio con respecto a otro tipo de brackets.
    • Brackets animados: una de las últimas novedades para los más atrevidos/as. Se trata de brackets que en lugar de tener la típica forma cuadrada tienen formas divertidas como de una margarita, la cara de Mickey, forma de luna, o de sol… ¿te atreves a ponerlos de moda con nosotros?. Serás la más moderna del cole o del instituto!.

¿Ortodoncia en adultos si o no?

La ortodoncia en adultos es un proceso cada vez con mayor demanda ya que actualmente contamos con alternativas más estéticas y más cómodas para mejorar funcionalidad y estética a cualquier edad. Incluso tratamientos menos estéticos como los brackets convencionales cada vez están más de moda y se combinan con gomas de colores llamativos dando resultados muy joviales y divertidos. Ni la estética, ni la incomodidad, ni el trabajo, ni la moda son excusas para lucir una ortodoncia que te asegure una preciosa sonrisa al final del tratamiento.

Evidentemente no sólo logramos con ortodoncia una mejor sonrisa. Hay una serie de cambios funcionales muy importantes como son conseguir una mejor higiene con lo cual menor riesgo de caries, mejor masticación con lo cual mejor metabolismo, mejor engranaje superior e inferior que nos protege la articulación temporomandibular (ATM) y también protege la musculatura de la masticación evitando contracturas, bruxismo o rechinamiento de los dientes y otros problemas derivados de la ATM.

La amplia variedad de técnicas que podemos ofrecerte hacen que podamos asegurarte resultados más óptimos y en un espacio de tiempo inferior del que se conseguía antiguamente. Buenas técnicas, materiales y profesionales lo hacen posible en la actualidad. Pregúntanos sin compromiso.

A veces incluso se combinan tratamientos de ortodoncia con tratamientos de ESTETICA DENTAL como pueden ser las carillas. Puedes informarte sobre ello en la especialidad de estética o puedes venir a vernos y te aclaramos cualquier duda.

Gracias a la ortodoncia estética o a los brackets estéticos, incluso a las combinaciones de joviales colores, aumentamos la autoestima del paciente, apagamos sus complejos y alimentamos sus ganas de sonreír, ¿hay mejor medicina?. Su vida social o laboral ya no tiene que verse afectada por brackets o alambres. Estamos cambiando el concepto de ORTODONCIA.

Recomendaciones después de una ortodoncia

Una vez que finalices tu tratamiento, tu doctora te dará una serie de consejos para evitar que tus dientes puedan regresar a su posición inicial. Esta fase la llamamos fase de retención.

  • Usa los retenedores: son aparatos de mantenimiento para fijar y mantener la posición que hemos logrado con tu esfuerzo durante la ortodoncia. Cada caso es distinto pero lo habitual es llevarlos por las noches. Pueden ser fijos o removibles. Los más habituales son un alineador finito transparente para la arcada superior y un retenedor fijo metálico delgado detrás de los incisivos inferiores casi imperceptible aunque muchas veces en ambas arcadas se usan los transparentes. No los olvides, son muy importantes.
  • Haz tus revisiones periódicas: es necesario que tu dentista siga controlando la higiene y la adaptación de la dentadura después de la ortodoncia, así como el estado de las encías o el grado de desgaste de los retenedores.
  • Vigila la aparición o erupción de las muelas del juicio: su crecimiento posterior a la finalización de la ortodoncia puede empujar al resto de la dentición alterando la posición lograda con la ortodoncia. Es por esto que para realizar algunas ortodoncias, se aconseja comenzar retirando las muelas del juicio para prevenir desplazamientos posteriores.
  • Mantén una higiene constante en casa: además de tener una correcta higiene bucodental con tu cepillado, hilo dental y enjuagues, es importante que limpies bien los retenedores pues acumulan comida y bacterias. Una buena opción es utilizar limpiadores efervescentes que te ayudarán a higienizarlos a mayor nivel.

En caso de cualquier duda en esta fase de retención no dudes en llamarnos. La retención es clave para mantener el éxito del tratamiento y no perder esos resultados obtenidos. La constancia por parte del paciente, y las indicaciones del odontólogo son fundamentales para mantener tu sonrisa. Déjanos ayudarte.

Mitos de los tratamientos de ortodoncia

¿La ortodoncia es sólo para estética?

NO. Muchos pacientes creen que las ortodoncias sólo se ponen por motivos de estética o para tener una bonita sonrisa. La ortodoncia permite corregir problemas graves de espacio como los apiñamientos. También corrigen la mordida o engranaje de unos dientes con otros para realizar una correcta masticación.

¿Los aparatos perjudican la estética?

NO. Existen muchísimas variedades de ortodoncia, desde la más estética o invisible hasta ortodoncias convencionales que las convertimos en ortodoncias creativas mediante gomas de colores o brackets de formas divertidas.

¿Tengo que comer cosas especiales?

NO. No tienes por qué cambiar tus hábitos de alimentación ni hay ningún alimento que te prohibamos. Lo único que vamos a recomendarte es evitar alimentos muy duros o pegajosos para que no dañes los aparatos o despegues los brackets.

¿Hay un momento ideal para comenzar la ortodoncia?

NO. La realidad es que cada caso es diferente y requiere un estudio individualizado y depende de muchos factores. Muchos pacientes creen que el momento ideal es la adolescencia, otros que es al perder todos los dientes de leche pero se puede comenzar un tratamiento con ortodoncia a cualquier edad.

¿El resultado final es para siempre?

NO. Para conservar un resultado final óptimo es imprescindible realizar bien la fase de retención de la que ya hemos hablado. La tendencia natural de los dientes será volver a su posición por lo que debemos retenerlos.

¿La ortodoncia es sólo para niños?.

NO. Como ya hemos ido insistiendo cada vez hay más adultos que se deciden a corregir tanto la estética como la funcionalidad de una mala mordida. Hay varias opciones de tratamientos desde los más estéticos e invisibles hasta los más divertidos dando un toque de jovialidad. Cada vez está más de moda y está mejor visto el cuidado de la estética dental.